VOITURETTES ELECTRIQUES (1895)

Beasaingo erakusketan ikusgai / Expuesto en la feria de Beasain…..

“Voiturettes electriques”

1895. urtean sortua, Europako auto elektriko zaharrenetarikoa.

  • Marka / Fabrikatzaileak: THOUVENIN- TOLLIN (FRANTZIA)
  • Bastidore zenbakia:

  • Motorra: 48V
  • Abiadurak: 4 abiadura. Selektore baten bitartez akumulagailu/bateriak seriean konektatzen dira 1-2-3-4 bateria seriean konektatuz eta hauen potentziak gehituz.

1895. urtean THOUBENIN-TOLLIN ingeniariek ibilgailuak sortzen hasi ziren eta horietako bi Louvre museoak bereganatu zituen. Lehenengoa (argazkikoa) eguneroko lanetako erabiltzen zuten eta bigarrena (erakusketan ikusgai dagoena) taxi modura erabiltzen zuten garaiko aberatsak tren geltokitik museora garraiatzeko.

1920 urtean, Louvre museoaren eskakizunez eta ibilgailua hobetzeko asmoz tako bidezko balaztak aldatu eta tanborezkoak jarri zitzaizkion. Bestalde, gurpilak ere eraberritu eta neumatikoak erabiltzen hasi ziren.

Ibilgailu hau II. Mundu Gerra arte egon zen erabilgarri Louvre museoan pieza batzuk desmuntatu ondoren bereganatua ez izateko asmotan.


“Voiturettes electriques”

Fabricado en el año 1895, uno de los vehículos eléctricos más antiguos de Europa.

 

  • Marca/Constructores: Ingenieros THOUVENIN-TOLLIN (FRANCIA)
  • Nº bastidor:
  • Motor: Eléctrico de 48 Voltios.
  • Velocidades: Tiene 4 velocidades, (no tiene caja de cambios), con un selector que conecta los acumuladores/baterías 1-2-3-4 en serie según la posición, sumando las potencias de las baterías a medida que va seleccionando la marcha.

Los ingenieros Thouvenin-Tollin comenzaron a fabricar sus primeros vehículos en el año 1895, de los cuales dos unidades fueron adquiridos por el prestigioso museo parisino del Louvre. Uno de ellos (foto 1) sirvió para realizar recados, cargas y transporte para los trabajos cotidianos del museo.  El vehículo que tenemos presente en la exposición, realizaba las labores de taxi desde la estación de ferrocarril hasta el museo para los visitantes de clase alta de la época.

En el año 1920, con el objetivo de mejorar las características del vehículo, por orden del museo de Louvre, se le modifican los frenos de taco exterior a frenos de tambor, y se reemplazan las ruedas primitivas de tipo bandaje por las primeras ruedas con neumáticos.

 Este vehículo trabajó en el museo de Louvre hasta la 2º Guerra Mundial, donde terminó su historia después de haberle desmontado algunas piezas para que no lo requisaran…

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