Albert Llovera – Entrevista

Beasaingo Motor Asteburua (BMA): Buenas tardes Albert, MUCHAS GRACIAS por acompañarnos el 15 y 16 de diciembre!

Albert Llovera(ALL): Eskerrik asko por contar conmigo y pensar en mi para estar aquí con vosotros.

 

BMA: Recientemente hemos leído que no podrás acudir al Dakar. ¿A qué se debe?

ALL: Se debe principalmente a dos razones. Una, algo que nos pasa a todos los que estamos en el mundo del motor, el budged (el presupuesto), al que se llega muy justo. El Dakar es una prueba a la que tienes que dedicarte todo el año para competir 15 días. La otra razón es que tengo las manos muy destrozadas. Ya llevan dos operaciones y aunque han ido perfectas y está todo bien, el resto de las manos están muy dañadas y los médicos me han aconsejado que me relajara un poco, así que intentaré ir pensando en otros planes.

 

Con el camión Tatra en el Dakar

 

BMA: Sin el Dakar, ¿cuáles son tus próximos retos?

ALL: Estoy luchando para conseguir un presupuesto bueno para poder regresar al mundial de Rallycross, que es lo que he hecho este año. Y poder hacerlo en su totalidad; no en algunas carreras, sino todas, al menos las de RX2. También hay otra propuesta que es el campeonato de Europa de camiones con un equipo alemán y que también me hace ilusión. Estuve en el Circuito de Jarama, en el gran premio de España, viendo los camiones y el equipo, y parece un equipo muy serio y grande. Y como todo, es que les entre a sus patrocinadores poder estar en el equipo y poder estar con ellos. Aunque me gusta más el Rallycross, lo de los camiones también me tira porque es un poco bestioleta, y a mí ya sabes que me gustan todas estas cosas.

 

BMA: El Dakar en coche y en buggy, el campeonato del mundo WRC, competiciones en Quad , descensos en bici….¿hay algún vehículo que todavía no hayas conducido?

ALL: Pues sí, hay muchos vehículos que me hubiera gustado conducir y no he podido, simplemente porque no están adaptados y es un poco complejo. Pero sobre todo os digo que soy bastante polifacético, y no me he querido concentrar nunca solamente en ir rápido en asfalto. En tierra también me gusta y además lo hago con alegría porque la tierra te ayuda muchísimo. Y el año pasado también hice hielo, he estado en el WRC, hago descenso en bici, en Quad,… Sí, hago muchas cosas, y me hubiera gustado poder hacer aún más. Y aún voy a hacer más.

 

Descenso con la bicicleta en las pistas de Andorra

 

BMA: ¿Y algún sueño sin cumplir?

ALL: Bueno, sueños hay un montón, pero muchos son complicados. Me gustaría ir a la luna y circular por ella. Allí no me haría falta la silla de ruedas; igual con unos vitutores que me mantuvieran las piernas rectas y unas muletas con muelles a lo mejor iría saltando por la luna. Algún otro sueño sería hacer un descenso muy grande por una montaña; subir en helicóptero y bajarla. Cosas que parecen difíciles pero que al fin y al cabo no lo son tanto.

 

BMA: Eres un claro ejemplo a seguir por tu lucha, humildad y coraje. ¿Cómo llevas ser

un referente?

ALL: Para mí es un placer ser un referente porque a mí también me hubiera gustado que alguien en mis condiciones me hubiera enseñado más cosas. El problema que yo tuve es que hace 30 años la gente que iba en silla no era tan activa. Pero fue un momento de transición, porque antes una persona con discapacidad se quedaba en casa, pero más o menos cuando me pasó a mí se abrió una puerta muy potente para que todos los que tenemos alguna discapacidad pudiéramos hacer no solo gimnasio y natación, sino también un poco de todo: esquí, tenis, handibike, … Muchísimas cosas y sobre todo, pilotar. Pero creo que soy un referente no solo para la gente con discapacidad, sino también para la gente “normal”, porque a veces tenemos problemas en la cabeza que, más que problemas, son chorradas, y les damos demasiadas vueltas. Al final, de lo que se trata cuando hago estas conferencias es de darse cuenta de que no es ni fácil ni difícil, sino que es un problema de actitud y de querer hacer las cosas. No hace falta hacer el mundial o el Dakar, es estar activo en esta vida.

 

En rehabilitación con un “exoesqueleto”

 

BMA: ¿Qué le dirías a los jóvenes que se encuentran en tu misma situación?

ALL: Sobre todo a los jóvenes que se encuentran en esta misma situación les diría que hay que cambiar el chip. Pero no del todo, al contrario. No se trata de otra vida (aunque mucha gente dice que es otra vida); yo creo que si eres joven y tienes actitud, que es lo que se tiene que tener, tienes que continuar aprovechando esta vida. Estamos aquí de casualidad y hay que disfrutar de ella aunque se vaya en silla de ruedas. Yo no veo que tenga cara de desilusión por ir en una silla de ruedas cuando pensaba que iba a vivir de mis piernas. Decirles que simplemente disfruten y que cuiden a los amigos que también cuidan de ellos, porque eso es muy muy importante, tanto o más que la familia. Porque, de hecho, es la familia ilegal.

Yo tengo una pandilla, y éramos 7 pero ahora somos cinco. Dos han muerto; uno en un accidente de coche en una carrera y otro haciendo esquí libre. Y creo que nos podríamos poner la etiqueta de reincidentes, y continuamos haciendo lo mismo. Y les doy las gracias por estar a mi lado porque ellos fueron los que sin darme cuenta me hicieron ver que continuaba siendo el mismo. Y esto hay que aprovecharlo, y tirar adelante de la manera que sea. Quedarse en casa es muy peligroso porque se te puede caer el techo. Hay que moverse y darle caña a la vida.

 

BMA: ¿A qué se tiene que agarrar uno en los momentos difíciles?

ALL: Hay que agarrarse a uno mismo, y no quedarse apalancado en ningún sofá o en casa. Yo creo que tener buenos amigos en los momentos difíciles es muy importante, y entrenar, trabajar y salir de fiesta también. O hacer tapeo con birras y tener una actividad diaria o tres veces por semana con los amigos. Y ser uno más en cualquier sitio, porque estar en una silla de ruedas tampoco es un problema muy grande. El problema más grande lo tienen los demás cuando te ven a ti, no tú con la silla.

 

BMA: ¿Qué nos vas a ofrecer en la charla de Beasain?

ALL: Os voy a explicar lo que me ha ido sucediendo en esta vida, y de que maneras hay que aprovechar las oportunidades. También las oportunidades que mucha gente nos brinda y que a veces no nos gustan, y por no gustarnos no las queremos hacer. Me ofrecieron entrar en un equipo de basket cuando estaba en EEUU, y a mí el basket no me gusta nada, pero terminé jugando en la WNBA, la liga de wheelchair (silla de ruedas) nacional de basket americano, y quedamos subcampeones. Y yo tengo una lesión muy alta, solamente tengo los brazos. No tengo abdominales, ni glúteos, … y por lo cual tengo muy poco equilibrio. Pero aprendí a tenerlo y era uno más en el equipo, y además jugaba muchos minutos.

Yo creo que las oportunidades… es como cuando me quedé sin buggy para el Dakar porque el equipo francés quiso ir al Africa Race. Me llamaron desde Tatra, desde el equipo checo de camiones, y me dijeron “Albert, se nos ha lesionado el piloto polaco en un accidente de bicicleta; ¿quieres ir a Dakar en un camión?”. Pues… ¿a quién se le ocurre ir al Dakar en un camión en un estado como el mío? ¡Pues a mí! Porque son oportunidades que surgen y hay que aprovecharlas. Simplemente que veáis que no hay cosas difíciles, sino que es cuestión de querer hacer las cosas con actitud. Eso es hacia donde vamos a enfocar sobre todo la charla. Que veáis que no hay impedimentos en la vida, sino que hay querer hacer las cosas con actitud y sobre todo aprovechar las oportunidades.

 

Albert Llovera en una de sus conferencias

 

BMA: Y el Domingo por la mañana toca disfrutar en la V. ERAUSKIN IGOERA, ¿Vienes con

la intención de ganar o sólo a disfrutar?

ALL: Bueno, yo creo que el domingo toca disfrutar, ¿no? Los que quieran ganar ya empujaran a tope, y yo creo que enseñaré cómo se conduce el coche del mundial del Rallycross, que es una oportunidad para todos. Veréis que no es un coche para competir allí ni para ganar, sino simplemente para disfrutar; intentar hacer cuatro derrapadas, echarnos unas risas, y enseñar a todo el mundo cómo son los mandos, y como se disfruta de la vida no solamente ganando (aunque siempre ayuda querer lucha para ganar). Pero creo que tengo que ir para disfrutar y poder ver que con ilusión se llegan a conseguir muchas cosas.

 

El Fiat Punto Abarth que traerá a Beasain

 

BMA: ¿Qué te parece el evento aunando seguridad y espectáculo?

ALL: Creo que pretendéis que no le pase nada a nadie y que todo el mundo esté en su sitio, pero sobre todo lo que queréis es hacer espectáculo. Y a lo que se tiene que venir es al espectáculo; que la gente vea otros pilotos no tan convencionales y que ver cómo se puede divertir uno, aunque tenga alguna discapacidad.

 

BMA: Eskerrik asko Albert por responder a nuestras preguntas, te esperamos!

ALL: Eskerrik asko a todos. Muchísimas gracias por pensar en mí, y estoy super orgulloso de poder venir con el coche, con PCR, y ahí estaremos para estar con todos vosotros. ¡Muchísimas gracias y un fuerte abrazo! Agur!

Infon bidalia

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.